Ponemos el foco en 'El ángel de fuego'. Descubre todos los detalles de la producción en un encuentro con algunos de sus protagonistas.
Ópera
Serguéi Prokófiev
El ángel de fuego
22 mar, 22 - 05 abr, 22
Director musical |Gustavo Gimeno Director de escena | Calixto Bieito Coro y Orquesta Titular del Teatro Real
La República de Weimar, oasis de libertades y cuna de extremismos, acogió con mayor o menor escándalo óperas radicales como la blasfema Sancta Susanna de Paul Hindemith, la atonal y antimilitarista Wozzeck de Alban Berg, o la multirracial y jazzística Jonny spielt auf de Ernst Krenek. Pese a estos antecedentes, ni siquiera la mediación del prestigioso director de orquesta Bruno Walter consiguió subir El ángel de fuego de Sergéi Prokófiev al escenario de la Deutsche Oper de Berlín. Los reveses continuos con respecto a esta obra llevaron al compositor a desistir de su estreno y reutilizar sus principales materiales musicales en la tercera de sus sinfonías, dada a conocer en París en 1929. El ulterior ascenso del nazismo en Alemania y el endurecimiento de las políticas culturales en la Unión Soviética hicieron inviable el estreno a medio plazo de El ángel de fuego, que se realizó de forma póstuma en 1954 en el Teatro La Fenice de Venecia. La producción de Calixto Bieito extrae de esta obra todo su potencial de una forma tan convincente como escalofriante, ambientando la acción en la cerrada sociedad de los años 50 y trasladando esta trama de brujería, sexo y religión al realismo de los sofás de escay, las rebecas de ganchillo, la represión de la locura y el abuso infantil.
Ópera en cinco actos
Música y libreto de Sergéi Prokófiev (1891-1953)
Libreto basado en la novela homónima (1907), de Valery Bryusov
Estrenada en el Teatro La Fenice de Venecia el 25 de noviembre de 1954
Estreno en el Teatro Real
Nueva Producción del Teatro Real, en colaboración con la Opernhaus de Zúrich
EQUIPO ARTÍSTICO
Director Musical I Gustavo Gimeno
Director de Escena I Calixto Bieito
Escenógrafa I Rebecca Ringst
Figurinista I Ingo Krügler
Iluminador I Franck Evin
Diseñadora de video I Sarah Derendinger
Dramaturga I Beate Breidenbach
Director del Coro I Andrés Máspero
Coro y Orquesta titulares del Teatro Real
(Coro Intermezzo / Orquesta Sinfónica de Madrid)
REPARTO
Renata I Ausrine Stundyte - 22, 25, 28, 31 mar; 3, 5 abr
I Elena Popovskaya - 23, 26 mar; 1, 4 abr
Ruprecht I Leigh Melrose - 22, 25, 28, 31 mar; 3, 5 abr
I Dimitris Tiliakos - 23, 26 mar; 1, 4 abr
Agrippa von Nettesheim / Mefistófeles I Dmitry Golovnin - 22, 25, 28, 31 mar; 3, 5 abr
I Vsevolod Grivnov - 23, 26 mar; 1, 4 abr
La Madre Superiora / Vidente I Agnieszka Rehlis - 22, 25, 28, 31 mar; 3, 5 abr
I Olesya Petrova - 23, 26 mar; 1, 4 abr
El Inquisidor I Mika Kares - 22, 25, 28, 31 mar; 3, 5 abr
I Pavel Daniluk - 23, 26 mar; 1, 4 abr
Posadera I Nino Surguladze
Fausto I Dmitry Ulyanov
Jackob Glock / Doctor I Josep Fadò
Mathias / Posadero I Gerardo Bullón
El Conde Heinrich / El Padre I Ernst Alisch
Camarero I David Lagares
Novicia I | Estibaliz Martyn
Novicia II | Anna Gomà
Información artística
Equipo artístico
Reparto
Salidas a la venta
Público general
20 enero
2022Funciones del espectáculo
- Fecha/hora
- Espacio
- Reparto
- Abonos
22 marzo 2022
19:30
Sala Principal
23 marzo 2022
19:30
Sala Principal
25 marzo 2022
19:30
Sala Principal
26 marzo 2022
19:30
Sala Principal
28 marzo 2022
19:30
Sala Principal
31 marzo 2022
19:30
Sala Principal
01 abril 2022
19:30
Sala Principal
03 abril 2022
18:00
Sala Principal
04 abril 2022
19:30
Sala Principal
05 abril 2022
19:30
Sala Principal
Actividades Culturales
Enfoques
17
Marzo
2022
20:15
Cine para iniciados: esoterismo audiovisual
Seis películas que ofrecen visiones diferentes acerca de nuestra historia oculta: la brujería, lo cabalístico, las maldiciones o el fin del mundo.
Sesión doble: 18.30 horas y 20.30 horas
Lugar: Sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53. Madrid)
Entradas: 3,50 euros*
A la venta en taquilla y en entradas.com
*Entrada gratuita para la sesión del 25 de marzo (20.30 horas)
¿TODAVÍA NO ERES AMIGO DEL TEATRO REAL?
Vive la experiencia del Teatro Real más allá de sus maravillosas producciones y contribuye a engrandecer el proyecto de nuestra institución.